Tanatóloga
La Tanatología es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con la muerte en el ser humano: la pérdida, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, el trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador, ya que la pérdida la sufren ambos.
Objetivos:
Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal y evitar la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una muerte adecuada, que se caracteriza por las siguientes acciones:
- atención al sufrimiento psicológico;
- atención del dolor físico;
- atención al sufrimiento espiritual;
- atención a las últimas voluntades;
Pretende curar el dolor de la muerte y de la desesperanza tanto del enfermo terminal como de sus familiares y de aquellas personas que, por diferentes motivos, tengan ideación o conductas suicidas, con base en la prevención y la intervención. No aboga por una actitud de dar meros consejos o consuelos. Por lo demás, "Ayudar al bien morir" será una meta tanatológica cuando la muerte de un paciente está cercana, pero "no" la finalidad principal.
Esto incluye una mejor calidad de vida, una muerte digna y en paz.
¿Qué implica una muerte digna?
- Calidad de vida durante esta etapa final.
- Atención adecuada.
- Ayuda para resolver problemas.
- Morir rodeado de gente cariñosa.
- No ser objeto de experimentación.
- Respetar y darle gusto al paciente.
- Presentar opciones reales para su situación actual.
- No dar expectativas falsas.
Víktor Frankl, creador de la Logoterapia, nos acerca a la importancia de los valores de creación, de experiencia y sobre todo a los valores de actitud que son aquellos que surgen cuando el ser humano se ve ante situaciones limite como son el sufrimiento, la muerte y la culpa.
Se debe afrontar el sufrimiento para salir fortalecido de él.
Algunos principios Logoterapéuticos, acerca del sentido, enfatizan aquél que dice que el sentido no se impone, se descubre y es personal, tomando en cuanta la unicidad de la persona, como única e irrepetible; acentuando la importancia de los valores de actitud con la libertad que ellos implican de elegir la manera en la persona enfrenta las enfermedades y la muerte.
Todos los seres humanos estamos expuestos a enfermarnos y todos moriremos. Quizás seamos acompañados y otras nos tocará acompañar en ese proceso de duelo ya sea por enfermedad o por muerte.
"Las personas son como una ventana vitral. Brillan y brillan cuando el sol está fuera, pero cuando oscurece, su verdadera belleza se revela sólo si hay una luz desde dentro. Elisabeth Kübler-Ross